Make your own free website on Tripod.com

 

  BANDEO NOR.- Las regiones cromosómicas específicas que forman y mantienen el nucleolo en el núcleo interfásico son llamadas regiones organizadoras nucleolares (NORs), las cuales se encuentran en las constricciones secundarias de los cromosomas satelitados y que consisten de múltiples copias de genes que se transcribirán a un ARN ribosomal de 28s y 18s.  Estas regiones pueden ser teñidas diferencialmente en la metafase cromosómica usando tanto Giemsa (bandeo-N) o impregnaciones de plata (bandeo Ag-NOR).


BANDEO T.- El bandeo T puede ser considerado como una modificación del bandeo R, el cual consiste de un tratamiento más agresivo del ADN dando como resultado un debilitamiento de la tinción excepto en las bandas terminales o teloméricas.


BANDEO G11.- Es una modificación del bandeo G, el cual se realiza con un pH alto o alcalino, este método tiñe selectivamente algunas de las regiones heterocromáticas de los cromosomas humanos.  Es utilizado principalmente para distinguir polimorfismos del cromosoma 9.
Para la observación de cromosomas, en esta práctica, es necesario teñir las placas y para ello utilizaremos como colorante, el Giemsa
Para la observación de cromosomas, en esta práctica, es necesario teñir las placas y para ello utilizaremos como colorante, el Giemsa. El Giemsa es un colorante neutro, hecho con un derivado del azul de metileno combinado con eosina "mezcla madre" (0,25 gr), glicerina (10 ml) y alcohol metílico (30 ml). La composición del Giemsa es la siguiente:

Alcohol metílico......30 ml
Glicerina..................10 ml
Mezcla madre............0,25 gr = azur II eosina.........3  g
      azur II.....................0,8 g
      alcohol metílico..375  ml
      glicerina..............135  ml

Esta mezcla colorante debe conservarse en frasco oscuro; después de ser disuelta, se deja reposar 24 horas, se filtra y se guarda en frascos limpios y enjuagados con alcohol.  Se utiliza para la tinción de frotis de sangre, donde pueden observarse las células sanguíneas; siguiendo una técnica sencilla, de cubrir la placa con el colorante y luego lavar con agua. Las reacciones de tinción son complejas y no totalmente comprendidas, pero son importantes para la identificación de los cromosomas y sus partes.

MATERIALES
- placas con cromosomas preparadas anteriormente
- microscopio óptico
- aceite de inmersión
- recipiente de vidrio para placas
- solución de Giemsa
- agua destilada
- pinzas

 

REGRESAR

CONTINUAR