Make your own free website on Tripod.com

 

 

HERENCIA AUTOSOMICA RECESIVA
Los rasgos típicos del carácter sólo se manifiestan en los hermanos, pero no en sus padres, progenie u otros familiares.  La recurrencia es del 25% para los hermanos del individuo afecto.  Los padres del afecto frecuentemente son consanguíneos o endogámicos.  Los hombres y las mujeres tienen las mismas probabilidades de ser afectos.

HERENCIA LIGADA AL SEXO
Desórdenes recesivos ligados al X.-
            En la herencia recesiva ligada al X solamente los varones son afectos, pero el desorden puede ser transmitido a través de mujeres sanas que son portadoras.  El carácter es transmitido por un hombre afectado, a todas sus hijas mujeres y nunca a sus hijos varones.  Las mujeres portadoras transmiten el carácter al 50% de sus hijas mujeres, las que serán portadoras, y al 50% de sus hijos varones los que serán enfermos, mientras que el 50% restantes serán sanos.  Las mujeres portadoras son usualmente no afectas, pero algunas pueden expresar la condición con variable severidad.
Algunos desórdenes recesivos ligados al X son severos o letales durante etapas tempranas del desarrollo.

Desórdenes dominantes ligados al X.-
Un gen dominante ligado al X dará lugar a un desorden tanto en varones hemicigotos como en mujeres heterocigotas. El gen es transmitido en las familias de la misma manera que los genes recesivos ligados al X, dando lugar a un exceso de mujeres afectadas. En algunos desórdenes la enfermedad es letal en hombres hemicigotos. En este caso habrá menos varones que lo esperado en la familia, los cuales serán sanos, y un exceso de mujeres, la mitad de las cuales serán enfermas.
Desórdenes ligados al Y.-
Solamente los varones son afectos, siendo la transmisión directa de padre a hijo varón a través del cromosoma Y. El modo de transmisión probablemente sea el de una herencia similar a la autosómica dominante.

HERENCIA  INTERMEDIA Y CODOMINANCIA
Si ambos alelos de un par se expresan en el estado heterocigótico, entonces los alelos (o los rasgos determinados por ellos o ambos) son codominantes. Algunos ejemplos de codominancia se observan en los varios grupos sanguíneos y en los sistemas enzimáticos.
Si el heterocigoto es diferente de ambos homocigotos, los genes involucrados muestran herencia intermedia. Por ejemplo la anemia  drepanocítica.

Otros tipos de herencia que no se ajustan a los patrones de herencia mendeliana son:

 

REGRESAR

CONTINUAR