Make your own free website on Tripod.com

 

 

ESTUDIOS MOLECULARES PARA EL DIAGNOSTICO DE DISTROFIA MUSCULAR DE DUCHENNE


Paola E. Leone, Ramiro Burgos, Mercedes Del Pozo, César Paz y Miño. Laboratorio de Genética Molecular y Citogenética Humana, PUCE.

 

La Distrofia Muscular de Duchenne (DMD) es una enfermedad ligada al comosoma X de forma recesiva, con una incidencia de 1 en 3.500 varones nacidos vivos. El gen responsable de esta enfermedad, es el gen Distrofina, uno de los  más grandes que se ha identificado hasta el momento, está constituido por 79 exones, repartidos en 2.300 Kb de ADN del cromosoma Xp21.3.

Al encontrarse este gen en el comosoma X y sin existir tratamiento para esta enfermedad ni forma de frenar su progresión, es importante detectar portadoras; para ello se debe identificar la alteración presente en el paciente y localizar el mismo daño en la madre y hermanas del propósito. Partimos de que el afectado puede ser o no producto de una portadora:

Para el diagnóstico de la DMD se realizaban pruebas como marcadores de RFLPs, biopsia muscular, estudio inmunohistoquímico y la medida de concentración sérica de creatinfosfoquinasa (CPK).

Los valores de creatinfosfoquinasa (CPK) son muy empleados para el diagnóstico de DMD, una concentración normal de CPK es incompatible con la enfermedad. Un 80% de portadoras asintomáticas se asocian a concentraciones elevadas pero no alcanzan las cifras extremas de los varones afectados, con lo que no constituye un método confiable de detección de las mismas.

El Laboratorio de Genética Molecular y Citogenética Humana - PUCE presenta el primer caso analizado en el Ecuador a través de técnicas moleculares en Octubre de 1995, un niño de 2 años con DMD. Para su estudio se empleó la PCR múltiplex, en la cual se analizaron 18 exones en solo 2 reacciones separadas de PCR. Se contó con el ADN del afecto y de su madre, encontrando deleciones en los exones finales. Se asesoró a la madre y se le informó de la probabilidad de tener otro hijo afecto.

En agosto de 1997 se presenta nuevamente la mujer quien informa de la muerte del niño y de la preocupación de que su segundo hijo varón recién nacido la halla heredado.

Se realizó el mismo estudio sin encontrar deleciones en los 18 exones analizados, entre los exones 3 y 60.
El estudio de Distrofina es un método preciso de diagnóstico no sólo por confirmar los casos de sospecha, sino también para detectar con precisión a las portadoras.

 

REGRESAR

CONTINUAR