Make your own free website on Tripod.com

 

 

COREA DE HUNTINGTON Y DISTROFIA MUSCULAR DE DUCHENNE


Sonia Santillán. Servicio de Genética HCAM y H. Metropolitano - Quito.

COREA DE HUNTINGTON

Esta enfermedad neurodegenerativa de origen hereditario monogénico sigue un patrón autosómico dominante y está asociada a un incremento de tripletes CAG  ubicados en la región codificante del gen huntingtin localizado a nivel de 4p16.3.

Fue descrita en 1872 por George Huntington  y su cuadro clínico más frecuente se presenta con movimientos coreicos, rigidez, demencia y convulsiones, generalmente precedido por un cuadro prodrómico de trastornos de personalidad, depresión o esquizofrenia.

La frecuencia en la población general  se encuentra entre 4 a 7 por 100.000 con una tasa de heterocigosidad de 10-11 x 10-5 con tasa de mutación entre 0,32- 1,05 x 10-6.

Desde el punto de vista hereditario, los estudios de Barbeau en 1970 demostraron su presentación temprana si es heredado a partir de un varón afecto, la posibilidad de variaciones alélicas o de influencia extracromosómica que más tarde fueron excluidas al describirse el gen en 1985 por Wexler en pacientes homocigotos mediante el uso de sonda D4S10 hasta  estudios recientes que explicarían el fenómeno de anticipación por impresión genómica así como cambios epigenéticos en el mecanismo de metilación o efectos de posición por variegación cuando es de origen paterno. Parece ser que el origen de la mutación es ancestral en el norte  europeo.

El gen, llamado IT15 y más tarde EH (Enfermedad de Huntington) contiene secuencias repetitivas CAG, polimórficas que pueden  expandirse y ser  inestables originando la enfermedad, cuyo fenotipo es ampliamente dominante por ganancia de función en el cual el producto de ARNm o el producto proteico del alelo enfermo se expresa inadecuadamente.  Este gen tiene estabilidad somática en los diferentes tejidos. Existe una relación inversa entre número de tripletes  e inicio de enfermedad más temprano. Es posible encontrar fenocopias en el 2,9% de pacientes.

La mutación de EH no es totalmente penetrante cuando el número de tripletes es limítrofe. Por otro lado el daño tisular existente en esta enfermedad que destruye el núcleo caudado y el putamen  es importante definir la presencia de Apopaina, proteína  descrita y encontrada en nematodos que juega un papel preponderante en eventos proteolíticos que llevan a apoptosis celular temprana considerando que el tamaño de huntingtin  es mayor y de esta manera predispone a un mayor sitio de rotura. Los alelos que tienen un número intermedio de tripletes CAG  entre 29 y 35 están presentes en el 1% de cromosomas normales de origen caucásico pudiendo llevar  a 40 tripletes que dan penetrancia incompleta, en tanto que si pasan de 36 a 120 la expresión es completa. Este aspecto tiene mucha

 

REGRESAR

CONTINUAR