Make your own free website on Tripod.com

 

 

FIGURA 7: NIVELES DE ORGANIZACION DEL MATERIAL HEREDITARIO

Mediante la observación de los cromosomas mitóticos al microscopio de luz, se puede apreciar que estos adoptan, bajo ciertas condiciones, una clara conformaciónhelicoidal, a pesar de que al microscopio electrónico presenten una apariencia más desordenada. A través del proceso de condensación del material hereditario, se pasa de una fibra de ADN con una longitud de aproximadamente 174 cms, a los cromosomas con una longitud de 2 a 8 micras.

Los cromosomas están formados por dos cromátides unidas en el centrómero (constricción primaria), regiones terminales o telómeros y en ocasiones pueden presentar satélites, separados del cromosoma por una constricción secundaria. El centrómero divide al cromosoma en dos brazos; uno corto o p y uno largo o q (Figura 8).

El complemento cromosómico de cada célula se denomina cariotipo. Este término se utiliza para describir la constitución cromosómica de una especie. La identificación morfológica de los cromosomas está basada en los tamaños relativos de los mismos y de sus brazos. Un idiograma es la representación esquemática de la morfología cromosómica que se usa como diagnóstico para la comparación de los cariotipos de diferentes especies y variedades. El idiograma está basado en las medidas de los cromosomas en varias células.

REGRESAR

CONTINUAR