Make your own free website on Tripod.com

 

 

ESTUDIOS MOLECULARES PARA EL DIAGNOSTICO DE ERRORES CONGENITOS DEL METABOLISMO

Paola E. Leone. Laboratorio de Genética Molecular y Citogenética Humana, PUCE.

Los errores congénitos del metabolismo son transtornos bioquímicos de origen genético. La base genética de las reacciones bioquímicas fué postulada por Archibald Garrod a principios del siglo XX, proponiendo el nombre de "errores congénitos del metabolismo" a todas las patologías producidas por una alteración en cualquiera de los caminos metabólicos.
Fue a mediados de siglo cuando se observó en individuos con fenilcetonuria (PKU) que la dieta restringida en el aminoácido fenilalanina, acumulado más de diez veces de lo normal en los individuos enfermos, podía mejorar notablemente la sintomatología de la enfermedad. Este hallazgo estimuló a  desarrollar planes de detección en todos los recién nacidos. Con un diagnóstico acertado, el tratamiento dietético puede evitar el retraso mental y su costo es diez veces más rentable que lo que supone el cuidado de un disminuído psíquico.
El interés de nuestro laboratorio radica en establecer en el Ecuador un Plan Nacional de Prevención y Diagnóstico de Enfermedades Genéticas Metabólicas a través de tres líneas de trabajo:
a) Diagnóstico neonatal masivo: Detección de cualquier anomalía en el metabolismo de aminoácidos a través de cromatografía en capa fina y un autoanalizador de aminoácidos, análisis de ácidos orgánicos por cromatografía de gases y espectrómetro de masas.
b) Detección de portadores: Individuos en edad reproductiva que no fueron analizados al nacer puesto que no existía en el país un programa de detección en recién nacidos como el que se plantea  implantar. En el caso de PKU, para que los portadores tengan un control cuidadoso de los niveles de fenilalanina, se pondrá atención al estudio materno durante el embarazo, que se lo deberá hacer determinando sus niveles de fenilalanina por cromatografía de capa fina.
c) Diagnóstico genético directo: A través del análisis de polimorfismos y mutaciones en el gen responsable, empleando las técnicas de extracción de ADN, PCR, SSCP y secuenciación.
Así también, definir las mutaciones causantes por ejemplo de la enfermedad PKU en nuestro medio, interesa puesto que hasta el momento se han descrito 55 haplotipos diferentes en la población mundial y la relación entre haplotipo y fenotipo define el grado de gravedad de la misma.
En el país no se conocen las bases moleculares de los errores congénitos del metabolismo, la aplicación de las técnicas moleculares nos permitirán establecer el pronóstico de cada paciente, la detección de portadores y las relaciones histórico-geográficas de algunas enfermedades con otras poblaciones.
Muchas alteraciones de los caminos metabólicos tienen un carácter autosómico recesivo, con lo que surge la necesidad de detectar enfermos,  portadores heterocigotos y realizar el asesoramiento genético respectivo, por lo tanto detectar
estas alteraciones da funcionalidad  genética preventiva.

REGRESAR

CONTINUAR