Make your own free website on Tripod.com

 

 

CAPACITACION EN TECNICAS MOLECULARES PARA EL DIAGNOSTICO, VIGILANCIA Y CONTROL DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS EMERGENTES Y RE-EMERGENTES: DENGUE, COLERA, LEPTOSPIROSIS


Mauricio Espinel. Instituto Juan César García - Quito.

En Octubre de 1995 se reportó en una comunidad del Norte de Nicaragua una enfermedad febril aguda con manifestaciones hemorrágicas, sospechándose que se trataba de dengue hemorrágico.
Tres meses antes se introdujo la detección del virus del dengue por RT-PCR directamente en muestras de suero en el Departamento de Virología del Centro Nacional de Diagnóstico y Referencia en donde se procesaron las muestras de la epidemia presentada, las mismas que fueron negativas. Posteriormente fue identificado el agente causal, la bacteria Leptospira, y se administró el tratamiento respectivo.
El Ecuador no tuvo tanta suerte cuando en el mes de Enero de este año el Hospital de Infectología de Guayaquil reportó la presencia de una enfermedad febril, hemorrágica e ictérica.
Hasta el  momento se cuentan 427 casos sospechosos de Leptospirosis, 512 de cólera, 1.952 de dengue, 2.819 de malaria, se han reportado 14 muertes por peste en la provincia de Chimborazo y una muerte con decenas de casos con afectación clínica importante por hepatitis B en la provincia de Pastaza.
Podríamos continuar enumerando casos de diversas patologías que como la tuberculosis, se suponían fácilmente combatibles gracias a los antibióticos, pero que sin embargo cada año continúan nutriendo las estadísticas epidemiológicas del país y del mundo en general causando muerte y dolor y sorprendiendo a los científicos y salubristas.
Frente a esta realidad la necesidad de un diagnóstico rápido y exacto se constituye en una necesidad imperante, pero esta posibilidad depende de la posibilidad de acceder  a tecnologías modernas apropiadas y contar con un alto nivel diagnóstico y de capacidades epidemiológicas.
La adaptación de tecnología bio-médica moderna a las condiciones locales  y el entrenamiento local para su aplicación en la resolución local de problemas deben ser objetivos nacionales fundamentales especialmente en el ámbito de la salud.
En algunos países de América Latina, se viene aplicando un modelo exitoso de transferencia apropiada de tecnología molecular para su uso en salud pública y ciencias bio-médicas, a través del programa denominado BMA/TTA (Biología Molecular Aplicada/ Transferencia de Tecnología Apropiada).

 

REGRESAR

CONTINUAR