Make your own free website on Tripod.com

 

  del estrógeno, tanto por los efectos de la circulación enterohepática del estrógeno como  por la acción de la fibra que contienen los fitoestrogenos. Se ha sugerido que estos compuestos podrían inhibir el crecimiento de las células cancerosas compitiendo con el estradiol por los receptores estrogénicos tipo II. Se ha postulado que estos compuestos parecidos al estrógeno bajan los niveles de estrógenos endógenos y posiblemente tienen un papel protector como agentes ntipromocionales para las malignidades dependientes del estrógeno.
Este estudio demuestra que el ginseng ejerce propiedades estrogénicas al actuar sobre las células del cáncer mamario que tienen receptores estrogenicos ER-positivas. El ginseng induce la expresión del gen pS2 y su producto la proteína pS2 lo cual tiene un efecto de importante significado pronóstico para los pacientes con cáncer de seno.
Ginseng  mostró que induce la expresión del gen pS2  en un modelo que depende del tiempo  con un incremento en la transcripción  del pS2 similar a la establecida para el estradiol. El gen pS2 ha sido particularmente bien escogido  para estudios relacionados  con la regulación estrogénica de la transcripción genética. pS2  es regulado por el estradiol  al nivel de transcripción por un mecanismo que se cree envuelve la unión de la hormona  a receptores específicos para formar un complejo de receptor y hormona. La inducción  pS2 por el estradiol podría también estar indirectamente regulada por un mecanismo que envuelve un factor de crecimiento. Sin embargo, su especifica función está por determinarse. Teóricamente, la inducción del pS2 podría servir para proteger al huésped contra la progresión del cáncer de seno al conferir a las células del cáncer de seno una sensibilidad incrementada a la terapia antiestrogénica. Los pacientes que poseen niveles altos  de pS2 en las células tienen una mejor respuesta  a la terapia con tamoxifen  en comparación a las pacientes que no lo poseen.
Ni ginseng ni estradiol  inducen una transcripción específica  relacionada a pS2 en las células T-47D  o MB231 del cáncer de seno en este estudio. Esto confirma previos reportes acerca  de los efectos de estradiol sobre las células T-47D, estas células tienen bajos niveles de ER que son predominantemente nucleares y se considera que fisiológicamente no responden al estrógeno. Estos receptores nucleares  no son sensitivos a la acción del estrógeno. Sin embargo, estas células tienen altos niveles de receptores progestagenos. Las células MB231 que poseen los dos tipos de receptores mostraron  que no responden a ninguno de los tratamientos, implicando a los receptores estrogénicos como posibles mediadores de los efectos del ginseng.
Las células MCF-7 tratadas simultáneamente con ginseng y tamoxifen  demostraron un bajo nivel de expresión de ARN pS2, similar al de los grupos control. Parece que el tamoxifen suprime el incremento en la expresión del pS2 encontrado cuando las células MCF-7 son tratadas solo con Ginseng. Un nivel bajo de pS2 expresión fue evidente incluso con el tratamiento simultáneo  con tamoxifen probablemente secundario a las dosis empleadas. Esta investigación sugiere que ginseng podría funcionar al menos en parte  directamente a través del ER receptor para inducir  la transcripción del pS2 similar a lo visto con estradiol.
El Ginseng ha demostrado tener un efecto similar al estrógeno a nivel molecular al

 

REGRESAR

CONTINUAR