Make your own free website on Tripod.com

 

 

EXPRESION DEL GEN PS2 INDUCIDA POR GINSENG


Vinicio Navas F.  Hospital Eugenio Espejo - Quito.


La medicina alternativa es fundamentalmente usada por los pacientes que sufren de cáncer de seno con el fin de aliviar sus molestias. El Ginseng americano alivia efectivamente los síntomas postmenopausicos producidos por algunos tratamientos.

METODOS
El potencial estrogénico del extracto de la raíz del ginseng americano que induce la expresión del gen pS2, un gen regulado por el estrógeno, fue evaluado en diversas líneas celulares que causan el cáncer mamario, están son: MCF-7, T-47D y MB231 usando las técnicas de Northern y Western blot. Estudios competitivos fueron realizados combinando Ginseng con tamoxifen. Estudios de proliferación celular fueron realizados usando el método de coloración con tetrazolium y por contaje directo.

RESULTADOS
Ginseng y estradiol  inducen la expresión del ARN pS2 y su proteína en células de cáncer mamario MCF-7, mientras que tamoxifen suprime esta expresión.

DISCUSION
Se ha informado que el Ginseng americano es más potente que el asiático, es cultivado en gran escala en los Estados Unidos y Canadá y es exportado  al Asia. La medicina Tradicional China describe a la raíz del Ginseng como un tónico muy antiguo con propósitos medicinales. Este remedio ha ganado considerable popularidad en el hemisferio occidental donde es consumido con fines terapéuticos. Ginseng tiene una amplia gama de efectos farmacológicos y terapéuticos sobre el sistema cardiovascular, nervioso e inmunológico. Además, hay estudios que han descrito al Ginseng  como un agente con propiedades antitumorales  y  de matar células en forma natural. Un estudio encontró que el 23% de mujeres postmenopausicas  con cáncer de seno y 12% de mujeres sin cáncer de seno usaban terapias con hierbas con el fin de aliviar los síntomas siendo Ginseng  el más usado. Extractos de plantas como el Ginseng podrían desempeñar un rol muy importante en la prevención del cáncer de seno. No hay estudios previos de los efectos del Giseng  sobre las células del cáncer de seno. Estudios epidemiológicos han señalado que hay una fuerte asociación entre la dieta y el desarrollo del cáncer.  Existen observaciones importantes y consistentes acerca del consumo de grandes cantidades de frutas, vegetales  y derivados de la soya  y la reducción del riesgo del cáncer de seno y próstata. Muchos estudios han tratado de demostrar los mecanismos de acción  para la asociación entre la dieta y la baja incidencia de cáncer. Uno de estos mecanismos podría involucrar al metabolismo y bioactividad

REGRESAR

CONTINUAR