Make your own free website on Tripod.com

 

 

DIAGNOSTICO MOLECULAR DEL SINDROME DE CROMOSOMA X FRAGIL Y FIBROSIS QUISTICA


Mónika Merino E. Instituto de Biología Molecular Tropical - Guayaquil.

El Instituto de Biología Molecular Tropical de la Universidad Católica de Guayaquil y el Centro de Genética Humana de la Universidad Católica de Lovaina - Bélgica actualmente tienen en ejecución el Proyecto Ecuagen que tiene como uno de sus objetivos el establecer un servicio de diagnóstico rutinario de enfermedades genéticas a nivel molecular y de proveer Consejería Genética a las familias afectadas. Con el propósito de identificar familias afectadas, este estudio se ha dividido en tres fases: la identificación de pacientes en Hospitales, Centros de salud, enseñanza especial, y/o fundaciones, la elaboración de pedigríes o árbol genealógico  y el diagnóstico molecular.

SINDROME DEL CROMOSOMA X FRAGIL

Se considera a este síndrome como la principal causa de retraso mental hereditario. Ocurre tanto en varones como en mujeres (con ciertas diferencias); la incidencia es 1 cada 1.200 varones al nacimiento y 1 cada 2.500 mujeres. Su patrón de herencia es semidominante, con baja penetrancia en el varón. Es un desorden médico complejo para su identificación pues incluye rasgos fenotípicos, patrones de conducta, de aprendizaje y retardo mental que hace que el diagnóstico por sintomatología y la genética tradicional no sea efectivo.

El gen asociado al síndrome es el FMR-1 localizado en el sitio frágil del cromosoma X, denominado FRAXA. Es un gen con 17 exones que se  expande a una región de 38kb.

La mutación resulta de la inactivación transcripcional (cierre de la expresión del gen) FMR-1 en la mayoría de los casos causados por una expansión inestable de trinucleótidos CGG en el exón 1 del gen.  Su supresión funcional no es directa, sino por metilación especial, que sufre cuando las repeticiones pasan de un umbral de longitud determinado (mayor de 250 repeticiones de trinucleótidos  en el gen que se extiende a la región reguladora CpG).

El diagnóstico molecular del Síndrome se hace por la técnica de Southern Blot, usando una doble digestión con las enzima de restricción Eco RI y Eag I y la sonda StB12.3 para la identificación del fragmento en expansión del gen. La sonda no sólo nos permite la identificación del individuo afectado, también  nos permite corroborar los estatus  de mujeres normales, Hombres Transmisores Normales (NTM) , Mosaicos Masculinos y Femeninos, Portadoras que no expresan el gen, Hombres afectados y Hombres normales.

Dieciocho pacientes con probable síndrome del cromosoma X frágil fueron identificados  a través de la consulta externa del pabellón de  adolescentes en el Hospital Psiquiátrico "Lorenzo Ponce" y del Instituto de enseñanza especial ASENIR.

 

REGRESAR

CONTINUAR