Make your own free website on Tripod.com

 

  En el diagnóstico molecular el probandus del pedigrí FX-015 resultó positivo para el síndrome. Es un niño con las características fenotípicas y de comportamiento similares a las descritas en la literatura con pacientes afectados. Las otras muestras analizadas por esta técnica resultaron negativas excluyendo el retardo mental a causa de fragilidad X.

FIBROSIS QUISTICA

La Fibrosis Quística (FQ) es una de  las enfermedades genética  más comunes  en la población Caucásica con una taza de portadores de  1 en 22 individuos . Su incidencia  depende del grupo étnico considerado. Es una enfermedad autosómica recesiva que involucra órganos como hígado, páncreas, intestinos y pulmones.

El gen responsable de la FQ  está localizado en el brazo largo del cromosoma 7 en la región q31-q32. El locus se expande aproximadamente 250 kb y contiene 27 exones. El producto del gen, es una proteína llamada "Regulador de la Conductancia Transmembrana de la Fibrosis Quística" o CFTR, contiene 1.470 aminoácidos y su función es la de formar un canal regulador del paso  Cloro en la membrana celular a través del AMP cíclico.

La mutación más frecuente a nivel mundial es la Delta F508 (DF508) que consiste en una  deleción de tres nucleótidos y esta pérdida  causa que la proteína CFTR no tenga un aminoácido fenilalanina en posición 508 (70% en  cromosomas europeos estudiados y 66% en cromosomas estudiados en el resto del mundo)

El gen mutante actúa principalmente sobre las glándulas exócrinas, lo que hace que el sudor de estos pacientes sea excesivamente salado, siendo la medición de la concentración de Cl y Na  por muchos años un análisis complementario de importancia para el diagnóstico clínico. Existen más de 500 mutaciones identificadas en este gen.

En  colaboración con la Fundación Ecuatoriana de Fibrosis Quística y la Consulta externa de Neumología del Hospital del Niño "Francisco Icaza Bustamente" se entrevistaron para elaboración de pedigríes  a 12 familias con probable diagnóstico de FQ. Se aisló ADN de ocho pacientes confirmando su condición clínica por el test del sudor positivo y dos muestras de ADN de padre y madre de una niña fallecida a causa de enfermedad (pedigrí CF 006).

El diagnóstico molecular de FQ se hizo por la técnica de Hibridización Reversa en el cuál el ADN amplificado y biotinilado hibridiza con sondas específicas de oligonucleótidos los cuales están inmovilizadas a manera de líneas paralelas en un membrana.  El test usado fue el Inno - lipa CF 2 por el cual se pueden identificar ocho tipos de mutaciones al mismo tiempo. Mediante esta técnica se amplificaron los exones 10, 11, 20, 21 del gen CFTR . Seis de las muestras analizadas corresponden a pacientes Heterocigotos para la mutación DF508. En tres de los pacientes seleccionados no se identificó ninguna de las mutaciones.

Con el objetivo de identificar la segunda mutación en  los pacientes Heterocigotos, la mutación o mutaciones en los pacientes donde no fue

 

REGRESAR

CONTINUAR