Make your own free website on Tripod.com

 

 

APUNTES GENETICOS SOBRE LAS RAZAS HUMANAS Y EL RACISMO


César Paz y Miño. Laboratorio de Genética Molecular y Citogenética Humana, PUCE.

Una de las aplicaciones de la técnica de microsatélites es el estudio de las mal llamadas razas humanas. Hemos considerado tratar aquí este punto, por los problemas bioéticos trascendentales que la utilización de su terminología provoca en la humanidad entera. Estamos tan acostumbrados a utilizar el término raza, que hasta existe una festividad dedicada a ella: el "día de la raza". Así es que el término raza despierta polémica aún en la actualidad, más entre los no científicos que entre los científicos. Así mismo, los defensores de las razas humanas en más de una ocasión han involucrado a la humanidad en grandes problemas. Las Naciones Unidas entendiendo estos problemas y las interpretaciones nefastas del término raza, ya en 1966 prepararon un documento que desvirtúa, con argumentos biogenéticos, el término raza y al racismo, este documento toma auge en la actualidad a la luz de los avances en Genética. El documento en su introducción anota: "Que el concepto de raza es perfectamente válido para entender la variabilidad biológica de las especies no humanas. Surgen problemas cuando éste conlleva un uso inapropiado sobre las variabilidades de nuestra especie. La persistencia de este término por una convención social es claramente errónea". Y agrega, que "las doctrinas políticas racistas no tienen fundamento en conocimientos científicos". "El término racismo significa la devaluación institucionalizada de un grupo humano por otro".

¿SUPERIORES E INFERIORES?

Los pueblos y las culturas suelen dar mayor o menor importancia a situaciones de su historia diaria, es fácil para los pueblos considerar mejor o peor un comportamiento determinado y casi por regla general el comportamiento de un pueblo o región tiende a creerse que es lo mejor: un deporte, un concurso, un premio, etc. Muchas cosas cotidianas pueden hacer sentir a los pueblos mejores y las frustraciones de los pueblos pueden hacer que se encuentre en otros pueblos a los culpables, provocando así un menosprecio. Esta es una forma muy simple de interpretar el origen del racismo, pero si uno investiga más en profundidad su origen, al final se encontrará más con argumentos ideológicos, políticos, sociales, culturales y económicos, antes que científicos. La Propia UNESCO asegura que "existe mucha variabilidad física entre los humanos, acentuadas más por las diferencias geográficas, pero todas estas diferencias parten del mismo material genético, todos los humanos tienen el mismo ADN".

APORTE DE LA GENETICA

Investigadores actuales, como el célebre Luca Cavalli-Sforza, aseguran con datos genéticos, lo que la UNESCO sostiene: "Todos los seres humanos descienden del mismo ancestro. Los diferentes grupos humanos, presentan pequeñas variaciones hereditarias que se corresponden con frecuencias diferentes de cierta

 

REGRESAR

CONTINUAR