Make your own free website on Tripod.com

 

  información genética. Razas puras humanas no existen si se consideraría la existencia de una población genéticamente homogénea, más aún, no hay evidencias que en el pasado del Homo sapiens, como se lo conoce ahora, existiese un grupo humano genéticamente homogéneo. Las clasificaciones en  razas no son correctas". Genéticamente no existe imposibilidad de cruce entre las diferentes poblaciones, ya que todas poseen el mismo ADN. El seguir manteniendo el concepto de raza y sustentando el racismo es "desconocer los nuevos avances científicos en la comprensión de la variación genética humana", afirma el documento.

HERENCIA BIOLOGICA Y HERENCIA CULTURAL

No se puede negar que el concepto de raza y el racismo están muy extendidos en la humanidad. La visión simple de las diferencias física de las personas, sumado al éxito histórico de un grupo u otro, reafirman estos conceptos, pero científicamente y genéticamente no existe justificativo para mantenerlos.

Al analizar las razas y el racismo, se advierte pronto que muchos conceptos son heredados de la cultura, pero otros efectivamente son heredados en el material de la herencia. El ADN es único para todas las especies conocidas, para todos los humanos es el mismo. Las posibilidades de variación de la información genética son casi infinitas, pero las variaciones reales son mas bien pocas. El ADN mantiene la información para que la especie se perpetúe; esta información se mantiene estable, si existen cambios importantes aparecen enfermedades genéticas y los individuos pueden morir, es decir que la tolerancia a los cambios genéticos es pequeña. La Genética Molecular ha determinado que los individuos varían de uno a otro en pequeñas porciones del ADN, estas porciones confieren rasgos especiales al individuo si se lo compara con cualquier otro del planeta. Si las variaciones interindividuales se las agrupa por zonas geográficas, color de piel, talla, etc., estas variaciones tienden a concentrarse en grupos poblacionles tendiendo a ser homogéneas, por ejemplo, el grupo sanguíneo O es típico de poblaciones indígenas del Ecuador, pero si examinamos otra característica genética como el gen para un tipo de inmunidad, se encontrará que es muy raro en comparación a otros grupos poblacionales. La pregunta que surge entonces es: ¿cúal de las variaciones genéticas encontradas hacen de un grupo poblacional mejor o peor? La respuesta científica es ninguna. Las variaciones interpoblacionales son mucho menores que las variaciones interindividuales y al concentrarse en poblaciones forman los llamados grupos étnicos.

ESTUDIOS GENETICOS EN LOS GRUPOS ETNICOS

Las técnicas de Genética Molecular en la actualidad pueden analizar parecidos o lejanías de los diferentes grupos étnicos. En el ADN existen ciertas porciones que se repiten muchas veces a lo largo de toda la cadena de genes, si extraemos el ADN y comparamos estas porciones podemos descifrar la historia evolutiva de especie humana. Los datos genéticos conducen a plantear que los primeros humanos surgieron de Africa central y que fueron poblando el sur de Europa para posteriormente extenderse a otras regiones. Con un ADN común, por

 

REGRESAR

CONTINUAR