Práctica 8: GENOTOXICOS Y MUTAGENICOS

OBJETIVOS

1.-Tener nociones de los efectos biológicos a nivel cromosómico de algunos agentes clastógenos químicos y físicos.

2.-Constatar alteraciones a nivel cromosómico en metafases de muestras expuestas a dichos agentes.

INTRODUCCION

Genotoxicidad se define como el daño o alteración del ADN, su estudio tiene el propósito de identificar los agentes que puedan afectar negativamente al material genético de las células.  Estos agentes pueden ser de naturaleza química, física o biológica y están distribuidos ampliamente en el ambiente.

Los genotóxicos que tienen un efecto clastogénico (productores de roturas del ADN) en los mamíferos, interactúan con el ADN e inducen daño genético, que al no ser reparado o al ser reparado en forma defectuosa, pueden provocar eventualmente rearreglos cromosómicos.  La persistencia de estos rearreglos a través de varios ciclos celulares como alteraciones estables, ha sido ampliamente documentada. La asociación entre los rearreglos cromosómicos y el cáncer ha sido aclarada, de alguna manera, con la localización de oncogenes específicos en cromosomas determinados.

Los estudios de genotoxicidad pueden ser usados como método para estimar de manera predictoria el potencial carcinogénico de los agentes clastógenos dada su posible asociación entre el daño genético y el origen del cáncer.  El análisis de las alteraciones cromosómicas in vitro es usado como una técnica para detectar el efecto de sustancias químicas, físicas o biológicas con potencial mutagénico, teratogénico o carcinogénico.

Agentes químicos:

1. AFIDICOLINA.
La aphidicolina es una micotoxina que puede afectar las tasas de aberraciones de ADN mediante la producción de un desbalance del "pool" de los desoxinucleótidos trifosfato, posiblemente inhibiendo su incorporación al ADN y/o afectando las enzimas de reparación. Es un inhibidor específico de la ADN polimerasa a (alfa) la cual se encarga de la replicación y reparación del ADN.  La polimerasa alfa lleva a cabo los diferentes pasos a nivel de la horquilla de replicación con la formación de los intermediarios de la replicación, los fragmentos de Okazaki. Al parecer la afidicolina inhibe preferencialmente la acción replicadora de la ADN polimerasa, aunque su efecto es reversible.  Casi no tiene acción en las polimerasas beta y gamma. Induce sitios frágiles comunes (c-fra) y ciertos sitios frágiles heredables (r-fra) incluido el X-frágil. 

 

INDICE

CONTINUAR