Make your own free website on Tripod.com

 

  PROCEDIMIENTO

1. En la parte superior derecha, identifique cada cartulina con su nombre, edad, sexo y ponga si padece de alguna enfermedad genética, congénita, cromosómica u otra.


2. Divida la cartulina transversalmente con una línea en dos mitades.  Identifique en cada mitad la mano y los dedos de los cuales obtendrá los dermatoglifos (izquierda y derecha).


3. Raspe la barra de carboncillo con una hoja de afeitar.


4. Proceda a pintarse los pulpejos de los dedos con el polvo de carbón sólo una mano a la vez.  Pegue la cinta adhesiva sobre cada dedo pintado imprimiendo claramente las huellas dactilares en su totalidad.  Recorte el pedazo y péguelo en la cartulina.


5. Impregne la palma de la mano (una a la vez) desde la muñeca hacia adelante, cuidando de que se destaquen los trirradios a, t y d.  Pegue el papel plástico adhesivo sobre la palma imprimiendo las huellas palmares.  Recorte y pegue en la cartulina.


6. Limpie el carboncillo de sus manos.


7. Estudio de los dermatoglifos:

a) Identifique los patrones dactilares de cada mano y ponga sobre cada huella obtenida la letra correspondiente (W, R, U, A).  Escriba la fórmula cualitativa dactilopalmar que se construye con las abreviaturas de las figuras de los diez dedos, empezando en el pulgar derecho y terminando en el meñique izquierdo.

b) Calcule el número dactilar total o fórmula cuantitativa dactilopalmar para lo cual use regla y lápiz.  Trace una línea desde el centro de la figura dactilar hasta el trirradio dactilar.  Recuerde que los W tienen dos trirradios y por tanto deberá trazar dos líneas,  en las L (R o U) solo una por existir un solo trirradio y en los A ninguna pues carecen de trirradio.  Cuente y anote el número total de crestas que atraviesan la línea trazada.  Para la nomenclatura se usa una fracción con dos valores, el numerador representa los valores hacia el lado radial y el denominador hacia el lado cubital, ejemplo:  W= 5/12 (5 crestas hacia el lado radial/12 crestas hacia el lado cubital), R=0/8, U= 7/0, A=0/0.  Cada huella digital deberá tener su propia nomenclatura.  El número dactilar total es la suma de todos los valores mayores de las fracciones de las dos manos.  En hombres la cifra normal es de 135 +1.8 y en la mujer 127+1.8.  Anote  en la cartulina el  valor obtenido.

c)  Calcule el ángulo "a t d" o de Penrose para lo cual se traza una línea que une los centros de los trirradios palmares a, t, d .  Luego mida el ángulo con un graduador tomando como vértice el ángulo del trirradio t.  El valor "a t d" más frecuentemente hallado es 45 grados o menos.  Calcule y anote este valor para cada mano.

d) Observe, rotule y analice la disposición de los pliegues palmares de flexión, destacando las posibles variaciones.

 

REGRESAR

CONTINUAR