REGLAS BÁSICAS DE BIOSEGURIDAD

Normas administrativas básicas

1. Colocar señales de advertencia en áreas de contaminación potencial.
2. Elaborar un organigrama del personal de laboratorio, incluyendo un oficial de seguridad, responsable de la coordinación en cualquier caso de accidente.
3. Capacitar adecuadamente a todo el personal con respecto a las normas de seguridad y el funcionamiento detallado del laboratorio y sus equipos.
4. Todo accidente, sin importar su tipo o magnitud, debe ser reportado al oficial de seguridad o a la persona responsable del manejo de estos casos.
5. Los procedimientos de seguridad y los materiales de laboratorio deben ser revisados periódicamente para asegurar su eficacia en caso de accidentes y/o  contaminación.




Protección del personal

1. Toda persona debe usar ropa adecuada para su área de trabajo (mandil, guantes, mascarillas, gorra).
2. Se debe evitar la circulación por varios recintos desde zonas potencialmente contaminantes.
3. Es recomendable una actualización periódica de las fichas médicas del personal, poniendo énfasis en los riesgos que se corren en el lugar de trabajo.
4. Se debe evitar el ingreso de personas enfermas o heridas a las áreas de laboratorios.
5. Se debe evitar que personas embarazadas ingresen a los laboratorios si hay alguna posibilidad de riesgo para el niño o la madre.




Normas para el manejo de muestras

1. Toda muestra y reactivo debe tener bien especificada su naturaleza, en recipientes seguros y con etiquetas duraderas.
2. Muestras recién tomadas o recibidas deben ser guardadas lo más pronto posible en condiciones adecuadas y bajo control.
3. Debe evitarse el contacto físico con las muestras.
4. Debe trabajarse, en lo posible, con una sola muestra al mismo tiempo.
5. Muestras inservibles deben ser esterilizadas adecuadamente antes de ser desechadas.

 

REGRESAR

CONTINUAR