Make your own free website on Tripod.com

 

 

IMPLANTACION Y APLICACION DE LA TECNICA AP-PCR (ALEATORY - PRIMED POLIMERASE CHAIN REACTION) PARA LA CARACTERIZACION GENETICA DEL CAMARON BLANCO Penaeus vannamei.


José Melena Cevallos. CENAIM - Guayaquil.

OBJETIVOS

  • Iniciar el estudio de la variabilidad genética del camarón blanco Penaeus vannamei.

  • Identificar potenciales marcadores genéticos asociados con características fenotípicas de interés para el sector productor.


INTRODUCCION
Para  iniciar  un estudio sobre la diversidad genética del camarón blanco Penaeus vannamei, el  presente trabajo fue dirigido fundamentalmente a implantar la técnica AP-PCR (Reacción en cadena de la polimerasa iniciada aleatoriamente) y proceder a su aplicación para obtener productos de amplificación que permitan analizar el ADN genómico según el concepto de RAPDs (Random amplified  polymorphism DNA).
La técnica AP-PCR fue desarrollada por Williams y cols. y Welsh & Mclelland en 1990, como una variante de la PCR.  Se  caracteriza  por  utilizar cebadores cortos (10-15 nucleótidos) de secuencias aleatorias, para amplificar varios segmentos del genoma.  Estos productos amplificados permiten establecer perfiles electroforéticos de cualquier genoma sin necesidad de tener información previa sobre él. Tales perfiles son denominados perfiles RAPDs y se basan en la presencia o ausencia de productos amplificados (bandas) específicos de un organismo o población en particular.
Actualmente, la AP-PCR es una de las técnicas de marcaje genético de mayor aplicación por su simplicidad y economía, siendo ya utilizada en una amplia variedad de organismos para estudiar su variabilidad genética, relaciones filogenéticas y determinación de marcadores útiles en selección, especialmente en plantas (Martin y cols., 1991).  En estudios de variabilidad genética, la AP-PCR ha resultado ser más sensible que otras técnicas para poner en evidencia la variabilidad (Baruffi y cols., 1995).

MATERIALES Y METODOS
Animales y extracciones de ADN
En la fase de implantación se utilizaron camarones reproductores del departamento de maduración del CENAIM, extrayendo muestras de diferentes tejidos, entre ellos hemolinfa; para determinar un protocolo de extracción de ADN y, subsecuentemente, desarrollar un protocolo reproducible de AP-PCR.

 

REGRESAR

CONTINUAR