Make your own free website on Tripod.com

 

  VENTAJAS DE LOS MARCADORES RAPDs
  • Se requiere una mínima cantidad de ADN para el análisis genotípico de un individuo

  • RAPDs se basa en la amplificación del ADN, que resulta en una serie de ventajas prácticas que pueden ser resumidas en dos atributos: simplicidad y rapidez.

  • La técnica RAPDs no requiere del desarrollo previo de una biblioteca de sondas específicas para un organismo de interés eliminando la necesidad de marcación radioactiva.

  • La técnica RAPDs permite generar gran cantidad de polimorfismo de segmentos de ADN distribuidos por todo el genoma del organismo. Por lo tanto, ofrece la posibilidad de mostrar regiones de ADN repetitivo, una vez que los cebadores utilizados para la detección de variación son arbitrarios.

  • RAPDs es mucho más sensible en la detección de polimorfismo a nivel de ADN por tanto es adecuada para la construcción de mapas genéticos a nivel intra-específico, identificación de genotipos y obtención de "fingerprints" genómicos.

  • RAPDs constituye una técnica alternativa de clonaje de segmentos genómicos, extremadamente simples y eficiente.

  • El costo de la técnica es bajo comparativamente con otras técnicas.

  • Es una técnica bastante accesible ya que su uso no requiere experiencia profunda en Biología Molecular y tampoco instalaciones sofisticadas de laboratorio.


LIMITACIONES DE LOS MARCADORES RAPDs

  • La principal limitación de los RAPDs es el bajo contenido de información genética por locus. Apenas un alelo por locus es detectado (por segmento amplificado) en cuanto que las demás variaciones alélicas son clasificadas como un alelo nulo. Excepción hecha para alelos co-dominantes resultantes de pequeñas inserciones o deleciones en locus RAPDs. Los genotipos heterocigotos no pueden ser directamente discriminados de los homocigotos por la técnica RAPDs. Esta limitación es comúnmente descrita como "dominancia" de los RAPDs.

  • Otro aspecto que puede ser considerado como limitante en algunos casos, es el desconocimiento previo de la base genética de las bandas RAPDs. Es decir, una banda RAPDs observada en el gel solo puede ser considerada como un marcador de comportamiento Mendeliano después de verificada su segregación en los descendientes. Por tanto es importante resaltar, que este prerrequisito es necesario en principio, para cualquier marcador molecular.

  • El alto poder de detección de polimorfismo, en algunos casos puede limitar la capacidad de hacer un análisis en individuos genéticamente distantes. Esto se torna más pronunciado a medida en que la distancia genética entre dos individuos analizados aumenta, como resultado de diferencias en frecuencias génicas para los alelos amplificados entre poblaciones.

 

REGRESAR

CONTINUAR