Make your own free website on Tripod.com

 

  Entre todos estos materiales biológicos, el esputo es el mejor candidato para el diagnóstico de tuberculosis pulmonar. Sin embargo su naturaleza contaminante , la potencial presencia de inhibidores de la  PCR  y las dificultades en la obtención de la muestras en ciertos pacientes ha conducido las investigaciones hacia la búsqueda de otro tipo de muestras para el diagnóstico de la tuberculosis pulmonar. La sangre aparecería como la alternativa más promisoria ya que es fácil de obtener , requiere de una preparación más simple que la muestra de esputo y es una fuente mucha menor de sustancias inhibitorias de la PCR .
La presencia de Mycobacterium tuberculosis en la sangre de pacientes con tuberculosis pulmonar ha sido reconocida por más de 50 años y esto ha sugerido que el Mycobacterium tuberculosis escapa desde el espacio alveolar hacia la sangre periférica con más frecuencia de la que se podría pensar . Este fenómeno es común en pacientes con SIDA y es posible en pacientes no inmunodeprimidos sin necesariamente estar correlacionado con infección diseminada. En países con una alta prevalencia de tuberculosis podría ser razonable pensar  que los cultivos de sangre podrían ser de una buena utilidad  en el diagnóstico de tuberculosis.
El objetivo del trabajo realizado fue comprobar la utilidad de la PCR en la detección de Mycobacterium tuberculosis en sangre periférica. La determinación de su sensibilidad y su especificidad , así como su correlación con la positividad con esputo será el motivo de un futuro trabajo utilizando una mayor cantidad de pacientes y controles.
Para la amplificación se utilizó el segmento repetitivo de ADN:  IS 6110. La secuencia de los cebadores es: 5´-CCTGCGAGCGTAGGCGTCGG-3´  y  5´-CGTCCAGCGCCGCTTCGG-3´. Esta amplificación produce un fragmento de 123 pares de bases con un sitio interno para la enzima de restricción Sal I.
Se procesaron 6 muestras de sangre de pacientes diagnosticados de tuberculosis pulmonar . Las seis muestras de los pacientes mostraron la banda de 123 pares de bases . En el procedimiento se utilizó un control negativo que incluía todos los reactivos con excepción de la muestra de ADN.
La posibilidad de utilizar cebadores de un segmento repetitivo específico de ADN del Mycobacterium tuberculosis se muestra a partir de esta experiencia  como una perspectiva posible  y alentadora .
Las dificultades para el diagnóstico de la tuberculosis reseñadas en forma breve anteriormente podrían tener una ayuda decisiva con este método. Una de las causas que más agravan la tuberculosis es el hecho de que solo el 65% de los pacientes afectos son positivos en el estudio de esputo.  La rapidez de la obtención del resultado, la facilidad de tomar una muestra no contaminante  y el costo relativamente bajo de la prueba darían un impulso eficaz  a la detección temprana de pacientes afectos.  Al ser detectado un paciente de manera certera se podría iniciar el tratamiento antifímico de una manera anticipada, evitando así el contagio de nuevas personas. Cabe recordar que en nuestro país la tuberculosis se encuentra entre las 10 primeras causas de muerte con una tasa de 11 por 100.000 habitantes.
Si bien las posibilidades se ven esperanzadoras, es todavía muy aventurado hablar de que esta aplicación de la biología molecular es altamente sensible y específica. Existe controversia  todavía con respecto a la utilidad de este método, en especial por el alto índice de falsos  positivos descrito por algunos autores.

 

REGRESAR

CONTINUAR