Make your own free website on Tripod.com

 

  Los participantes se entrenan en tecnología molecular, buenas prácticas de laboratorio y en el método científico. Adicionalmente se desarrollan conjuntamente las bases para el desarrollo de proyectos de investigación en búsqueda de recursos y que ellos puedan administrarlos por sí mismos eficientemente.
Estos talleres se han llevado adelante en tres países latinoamericanos y al momento, proyectos de investigación se encuentran en progreso en México, Nicaragua y Ecuador  utilizando técnicas moleculares como la Reacción en cadena de la Polimerasa o pruebas de ADN no radiactivas.
Uno de los principios de este entrenamiento es la búsqueda incesante de alternativas de bajo costo a las costosos insumos del mercado molecular, inclusive con la preparación en el laboratorio de reactivos de ingredientes crudos, simplificación de protocolos y el reciclaje, de tal manera que la tecnología molecular sea factible en una situación de bajo presupuesto.
Los impedimentos al desarrollo de la capacidad científica a nivel local  son muchos, incluyéndose el aislamiento intelectual de los centros científicos, la pobre infraestructura en muchas áreas (comunicación, información, transporte etc.) y las bajas inversiones del gobierno en educación, salud y ciencia.
La opción de los que estamos interesados en el desarrollo tecnológico son actividades como este curso en donde el esfuerzo individual de los participantes y la visión futurista de los organizadores confluyen para tratar de construir una realidad diferente.

 

REGRESAR

CONTINUAR