Make your own free website on Tripod.com


DISCUSION
En el presente trabajo hemos demostrado que el análisis molecular del material obtenido mediante punción aspiración biopsia de masas pancreáticas puede aumentar la sensibilidad del examen citológico.
La reacción en cadena de la polimerasa ha aumentado la sensibilidad de diversas técnicas de biología molecular y ha posibilitado el análisis de alteraciones genéticas de muestras antes inaccesibles, debido al escaso material disponible y/o a su procesamiento. Hemos aplicado una modificación de la técnica original de la PCR para la detección de mutaciones en el gen c-K-ras en el material conservado como bloque celular procedente de punción aspiración. Esta técnica es sensible ya que permite detectar la mutación aunque sólo esté presente en 1-5 de cada 100 células analizadas (resultados no mostrados). Además no necesita de material radioactivo y permite obtener el resultado en 48-72 horas.
Nuestros resultados confirman, en una serie más amplia de pacientes, los estudios previos que sugerían que la mutación podría ser de utilidad clínica en la evaluación del material obtenido mediante punción aspiración biopsia percutánea bajo control radiológico. La metodología utilizada permite ofrecer un diagnóstico molecular, sin necesidad de material radioactivo y sin falsos positivos, en un plazo corto de tiempo. Sin embargo, esta técnica no permite la evaluación inmediata del material obtenido y no tiene, por tanto, utilidad para la valoración de las punciones intraoperatorias. En nuestra experiencia, este análisis hubiera sido de utilidad en una proporción significativa (15%) de estos pacientes.

TABLA I. SENSIBILIDAD-ESPECIFICIDAD DEL DIAGNOSTICO CITOLOGICO Y MOLECULAR (*).
-----------------------------------------------------------------------------------------------------
Citología c-K-ras Citología
  + c-K-ras
n=75a n=65b n=77c
-----------------------------------------------------------------------------------------------------
Verdadero P 43 36 53
Falso N 21 19 13
Sensibilidad 67.1% 65.4% 80.3%

Falso P 0 0 0
Verdadero N 11 10 11
Especificidad 100% 100% 100%

Eficiencia 72.0% 70.7% 83.1%
------------------------------------------------------------------------------------------------------
(*) En el análisis de sensibilidad (VP/VP+FN) y especificidad (FP/FP+VN) de cada
método se han incluido los casos sospechosos como falsos negativos y no se han incluido
los no valorables. La eficiencia diagnóstica se calcula siguiendo la fórmula (VP+VN/TOTAL).
a 2 casos no valorables; b 12 casos no valorables; c todos los casos fueron valorables.

continuar