Make your own free website on Tripod.com

 

 

PAPEL DEL GEN NF2 EN TUMORES DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL


Paola E. Leone. Laboratorio de Genética Molecular y Citogenética Humana,  PUCE.


La neurofibromatosis tipo 2 (NF2) es una enfermedad de herencia autosómica dominante caracterizada por una predisposición a desarrollar múltiples tumores del sistema nervioso central, especialmente neurinomas y meningiomas.
El gen responsable de la NF2, se ha identificado recientemente y está localizado en el cromosoma 22 en el brazo largo (q) en la banda 12. Los estudios de pérdidas alélicas de este cromosoma, en neurinomas y meningiomas esporádicos y asociados a NF2, indican que el gen NF2 puede actuar como un gen oncosupresor.
Se analizó una serie de 109 tumores primarios del sistema nervioso, neurinomas y meningiomas esporádicos. Se extrajo ADN con la técnica convencional. Las alteraciones de los exones estudiados fueron evaluadas empleando las técnicas del polimorfismo en la conformación de la cadena sencilla (SSCP) y heterodúplex, basadas en la reacción en cadena de la polimerasa.  Se detectaron 16 casos, correspondientes a 11 meningiomas y 3 neurinomas, que presentaron un patrón electroforético anormal y fueron secuenciados de forma manual y automática encontrando mutaciones sin sentido (nonsense) en el 56,3% de los casos, cambio de cuadro de lectura (frameshift) en el 31,3%,  mutaciones de sentido falso (missense) en el 6,2% de casos y mutaciones silenciosa en el 6,2%.
Entre las dieciséis mutaciones identificadas, seis correspondieron a cambios del gen NF2 no descritos previamente en la literatura.
El conocimiento de las mutaciones del gen NF2, podrá ayudar al estudio de la función del producto génico y eventualmente a establecer las correlaciones genotipo-fenotipo.


Leone, P.E., Bello, M.J., Mendiola, M., Vaquero, J., Sarasa, J.L., Kusak, M.E., De Campos, J.M., Pestaña, A., Rey, J.A. (1998) Six novel mutations in the NF2 tumor suppressor gene. International Journal of Oncology 12: 935-938.

REGRESAR

CONTINUAR