Make your own free website on Tripod.com

 


Nuestros proyectos de Investigación

  A lo largo de 15 años de trabajo investigativo y docente, el equipo del Laboratorio ha publicado unos 150 trabajos en revistas nacionales, internacionales y libros. Una serie de trabajos presentados en congresos y seminarios también han sido publicados en libros de resúmenes. Nuestro interés es promocionar los trabajos e investigaciones que realizamos con fondos propios de la Universidad o con financiamientos externos.

Proyectos de investigación:

El Labratorio tiene proyectos propios que financia la Universidad a través de fondos para investigación. Parte de los fondos con que cuenta el laboratorio son autogestionados con fundaciones, servicio privado de pacientes, donaciones y otros.

Entre 1993 y 1999 obtuvimos fondos del Consejo Nacional de Universidades y Escuelas Politécnicas (CONUEP), quien nos financió proyectos de investigación en cáncer y genotóxicos. Entre 1996 y 1999 nos ha financiado el Banco Interamericano de Desarrollo (Proyecto BID #111) conjuntamente con la Fundación para la Ciencia y Tecnología (FUNDACYT) dependiente de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología - Vicepresidencia de la República. Nos ha financiado en el año 2000 un proyecto con cooperación internacional para capacitación y entrenamiento de investigadores. Actualmente contamos con financiamiento de la propia FUNDACYT y del Consejo Nacional de Educación Superior (CONESUP).

La línea principal de investigación es el cáncer. El objetivo principal de los trabajos es encontrar marcadores citogenéticos y moleculares que nos permitan descifrar los mecanismos de instauración, progresión y metástasis de esta enfermedad. Los trabajos se han orientado a tumores del Sistema Nervioso Central, cáncer gástrico, útero, retinoblastoma y leucemias. Paralelamente, hemos incursionado en genotoxicidad, biomonitorización citogenética y estudios de susceptibilidad genética.

Con fondos de fundaciones privadas se han realizado diversas investigaciones en    genética y citogenética clínica (S. de Down, S. Turner, S. Klinefelter), malformaciones congénitas (Fisuras labiales), Fibrosis Quistica del páncreas, Distrofia Muscular de Duchenne, Hemocromatosis, entre otras. Actualente trabajamos también con genes de reparación y apoptosis

PREMIOS Y MENCIONES

  • Jóvenes Sobresalientes del Ecuador, Innovación en Medicina, 1991
  • Bienal de Ciencia, 1993 (2o.)
  • Bienal de Ciencia, 1994 (2o.)
  • Premio de la Academia Ecuatoriana de Medicina, 1995 (2o.)
  • Premio mejores 3 temas libres, Congreso Ecuatoriano de Patología, 1997 (1o, 2o, 3o)
  • Premio de la Academia Ecuatoriana de Medicina, 1996 (3o.)
  • Premio de la Academia Ecuatoriana de Medicina, 1997 (2o.)
  • Premio "Enrique Garcés" a la mejor obra publicada en Ciencias de la Salud. Municipio Metropolitano de Quito, 2003.