Make your own free website on Tripod.com

La Genética en el Ecuador

  ACTIVIDADES EN GENETICA TIPO DE INSTITUCION

 


- Diagnóstico genético a niños y adultos H P
- Defectos congénitos H U P
- Citogenética H U P
- Citogenética molecular (FISH) U*
- Cultivos celulares (DP) Líquido amniótico H P
- Seguimiento de pacientes H U P
- Asesoramiento H U P
- Genética Bioquímica P
- Genética y Radiaciones U*
- Genética y Cáncer H U
- Genética Molecular U*


H = Hospital. U = Universidad. P = Privado.

Cada una de estas instituciones que presta servicio en genética, está dirigida por profesionales especializados. El Laboratorio de Genética Molecular y Citogenética Humana de la Universidad Católica está dirigido por un médico, aunque su actividad se realiza en la Facultad de Ciencias Naturales, Departamento de Ciencias Biológicas. No se ha conformado un registro nacional de malformaciones, tan solo el de alteraciones cromosómicas tiene alguna actividad.

Sobre la legislación de problemas genéticos, existe una ley de protección al minusválido y discapacitado. No existe una legislación especial sobre la interrupción del embarazo, pero ésta se la realiza en los casos de que las parejas sometidas a diagnóstico prenatal que presentan problemas genéticos o malformativos la solicitan. Con un informe médico de al menos dos profesionales en que se haga constar las causas para la suspensión del embarazo, es suficiente para realizarlo en condiciones médicas adecuadas y en cualquier hospital o clínica del país. Aunque existe una pequeña discusión bio-ética de estos aspectos, la tradición bastante liberal de la población acepta de manera más normal lainterrupción de un embarazo con problemas, antes que otro tipo de interrupciones voluntarias. Probablemente se deba también esta mayor aceptación, a que el nivel de esenvolvimiento socio-económico de las personas, enfrenta un dilema grave al mantener un niño con problemas, que saben es más complicado. No existen estudios l respecto, pero al parecer coincidimos los genetistas en esta observación.

 

ENSEÑANZA DE LA GENETICA MEDICA Y HUMANA:

La enseñanza de Genética Médica y Humana actualmente está concentrada en las Universidades de Quito, la U. Católica que inició la cátedra de Genética Humana para biólogos en 1988 y actualmente se encuentra implementando la
cátedra de Genética en la Facultad de Medicina (1996), la U. Central en 1989 introduce la cátedra de Genética en Medicina y la U. San Francisco en 1995 inicia un programa de Genética en Biología y Medicina. la U. Católica de Guayaquil, inició en octubre de 1995 la cátedra de Genética en Medicina. La enseñanza esta orientada casi exclusivamente a pregrado de las carreras de Biología y Medicina, con alguna actividad en los postgrados de Pediatría y Ginecología. No existe formación de Genética en las otras ramas de la salud: enfermería, tecnología de laboratorio y bioquímicos. Un acontecimiento insólito es la desaparición del Post Grado de Ciencias Básicas Biomédicas con su Masterado en Genética, debido al desfinanciamiento del programa. El presente año, parece que se iniciará el programa de Doctorado en Biología, con especialización en Genética Humana, en la Facultad de Ciencias Naturales de la U. Católica de Quito. Los resultados de la formación en Genética no son muy buenos en relación a la difusión de su actividad y servicios. Existe relativamente poca demanda de atención en relación a los problemas genéticos reales, se podría decir que no existe una verdadera conciencia en los beneficios de la prestación de servicios de la Genética. De todas maneras, poco a poco se va logrando una mayor apertura de los profesionales no especializados. Además se ha logrado realizar algunas actividades de educación comunitaria en base a publicaciones de temas genéticos de fácil entendimiento, en periódicos locales.

 

PRINCIPALES PROBLEMAS EN LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE GENETICA

El principal problema en la prestación de servicos de Genética es la falta de una política estatal en relación a los problemas genéticos y susimplicaciones sociales. Hasta la fecha, pese a la actividad en Genética a nivel casi exclusivo de instituciones privadas, el Ministerio de Salud Pública no tiene un programa de servicios de Genética. Otro problema importante para que la actividad en Genética se extienda, es la falta de sitios de trabajo especializados, determinado posiblemente por falta de recursos de las instituciones. La mayoría de instituciones dedicadas a dar servicio en Genética tienen uno o dos profesionales especializados y no se han extendido. Tienen el apoyo de personal técnico, pero no se han conformado grupos de trabajo. El panorama en las Universidades es algo mejor, en la Católica existe un grupo de trabajo fuerte, compuesto por 7 personas y, en la Central por 4 personas. Es importante anotar la poca participación de los profesionales de la salud, en lo que se refiere a la utilización de la Genética como opción diagnóstica y de apoyo profesional. Factor limitante en la práctica genética es el tipo de cultura de la población, que tiende a ocultar los problemas genéticos, posiblemente por valores de posición social y algún tipo de complejo social ante la minusvalía sea cual sea el origen. Además en esta misma línea, en la población existe el criterio de que la actividad médica debe conducir a la curación de una enfermedad, y las enfermedades genéticas en general son vistas como incurables, lo que determina un alejamiento de la Genética como alternativa terapéutica. Las soluciones ante estos problemas podrían ser:

1) Mayor presión de la Sociedad de Genética hacia las autoridades de salud, con el fin de implantar los servicios de Genética como parte de la atencióndel Estado.

2) Mayor investigación clínica y epidemiológica de los problemas genéticosque afectan a la población, con lo que se estaría demostrando y presionando a favor de la opción Genética.

3) Mayor grado de participación de los grupos de enfermos o asociaciones, para con las autoridades de salud.

4) Difusión de la genética en cátedras en las universidades, programas de postgrados y cursos cortos dirigidos a profesionales de la salud.

5) Divulgación de las actividades de la Genética como ciencia de vanguardia en la investigación y como alternativa de solución de problemas hereditarios. Para ellos se debería utilizar medios de difusión masiva como la prensa, la radio y la televisión.

6) Búsqueda de financiamiento para proyectos de investigación de los problemas genéticos locales y cooperación con grupos extranjeros para internacionalizar la investigación, sus resultados y beneficios.

REGRESAR

BIBLIOGRAFIA